Qué hacemos

Para el cumplimiento de estos fines la asociación realiza las siguientes actividades:

  • Crear un conjunto de servicios tanto para entidades públicas y/o privadas, como para el ciudadano en general, relacionadas con el desarrollo local o la promoción socioeconómica de los territorios: Políticas de desarrollo económico y creación de empleo a escala local; fomento de modelos de desarrollo sostenible; fomento de la economía social; creación de iniciativas locales de desarrollo y empleo; potenciación de los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo; acciones de formación/empleo para distintos colectivos; políticas de fomento de la igualdad de oportunidades; políticas de gestión cultural y medioambiental dirigidas a la creación de empleo, etc.
  • Promover la creación de estructuras estables de intermediación y apoyo a las políticas de Desarrollo Local, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
  • Sensibilizar a las Administraciones locales, autonómicas y estatales, así como a las entidades internacionales, sobre la idea de rentabilizar recursos y profundizar en la aplicación de políticas adecuadas para la formación, el empleo y la sostenibilidad ambiental.
  • Sensibilizar a la población sobre las problemáticas ambientales, a través de acciones relacionadas con la formación de técnicos en esta área, la educación ambiental y el diseño y ejecución de planes integrales de intervención respetuosos con el medio en que se aplican, trabajos de restauración paisajística, implantación de agendas 21 locales, acciones de mejora en la gestión ambiental y el fomento de la Responsabilidad Social en las empresas.
  • Facilitar el acceso de los jóvenes a la vida adulta, promoviendo acciones dirigidas a mejorar su cualificación, el acceso a la sociedad de la información y la construcción de la Unión Europea, educando en valores de igualdad y solidaridad.
  • Contribuir a las políticas de cooperación al desarrollo internacional diseñando y gestionando acciones de intervención en países en vía de desarrollo, en los que la población debe ser parte activa del proceso, partiendo del respeto a sus características sociales y culturales.
  • Formar técnicos y especialistas profesionales en el campo del Desarrollo Local, capaces de plantear acciones viables, hacer un seguimiento riguroso y una evaluación crítica de sus resultados.
  • Organizar y convocar foros para la reflexión y el intercambio de experiencias entre todos los agentes, involucrados en el desarrollo local, facilitando el contacto entre organizaciones privadas o públicas locales, nacionales o internacionales.
  • Elaborar trabajos rigurosos de investigación sobre un amplio abanico de materias relacionadas con el desarrollo local.
  • Editar libros, revistas y otro tipo de soportes documentales como cds, etc., relacionados con las actividades propias de la Asociación.
  • Diseñar e impartir formación para el empleo, especialmente dirigida a desempleados, activos, nuevos emprendedores, jóvenes, mayores y colectivos con especiales dificultades de inserción.
  • Formación, orientación laboral y apoyo al empleo en materias relativas a Servicios Sociales, así como actuaciones relacionadas con situaciones concretas en el ámbito formativo y orientativo.